Objetivos generales del plan de estudios de la Carrera

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras persigue, a través de la implementación y desarrollo de su plan de estudios, los siguientes objetivos:

  • Proporcionar al alumno en forma gradual y progresiva los conocimientos necesarios para que este desarrolle las habilidades y aptitudes que le permitan desenvolverse con eficiencia dentro de su especialización.
  • Despertar en el alumno el interés por la investigación científica con el fin de que este no sólo amplíe y actualice sus conocimientos sino que aporte información, descubrimientos e innovaciones de carácter técnico o científico a la sociedad al buscar soluciones a problemas que se presentan en su comunidad.
  •  Proporcionar al alumno una cultura general que le permita resolver los problemas de una sociedad cambiante y en vías de desarrollo como la nuestra, con plena conciencia de su situación física, social y económica y del papel que la misma espera que él desempeñe como profesional universitario.

Objetivos específicos  del plan de estudios de la Carrera

  1. Proporcionar al alumno los conocimientos físico-matemáticos que sirven de soporte a su área de especialización y desarrollar en él la capacidad necesaria para aplicar estos conocimientos a la solución de problemas específicos que se le presenten, a lo largo de su carrera y más tarde en el ejercicio de su profesión.
  2. Proporcionar al alumno las bases teórico-prácticas para que pueda analizar y resolver problemas relacionados con los fenómenos electromagnéticos, principios de conversión de energía, mediciones eléctricas y con las aplicaciones de la electricidad en el área de señalización.
  3. Proporcionar al alumno conocimientos relativos a la estructura interna básica, instalación y funcionamiento de sistemas de potencia, sistemas electrónicos, sistemas de comunicaciones y sistemas de adquisición y procesamiento de datos, con el fin de que aplique dichos conocimientos al análisis, implementación, control y diseño de tales sistemas.
  4. Proporcionar al alumno conocimientos generales para la optimización y administración adecuada de recursos materiales, humanos, técnicos, presupuestarios, financieros y de tiempo; los cuales conforman los elementos básicos para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la generación, distribución y/o aplicación de la energía eléctrica.
  5. Proporcionar al alumno conocimientos básicos de computación y procesamiento de datos.
  6. Desarrollar en el alumno la habilidad para dibujar e interpretar planos de instalaciones eléctricas, diagramas electrónicos, diagramas de máquinas, etc.
  7. Desarrollar en el alumno la facilidad de expresión tanto oral como escrita.
  8. Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajar bajo presión y de enfrentar y superar conflictos para que estos factores no afecten su desempeño, disciplina y hábitos de estudio y trabajo.
  9. Despertar y desarrollar en el alumno un espíritu de liderazgo que le permita conformar, organizar y dirigir con eficacia y seguridad grupos de trabajo.
  10. Desarrollar en el alumno una actitud innovadora y de crítica constructiva que le lleve a buscar cambios positivos y de beneficio para su sociedad.
  11. Desarrollar en el alumno una actitud científica y de constante superación que le llevan a realizar investigaciones o estudios de postgrado relacionados con su campo y a mantenerse al tanto de avances técnicos y científicos.
  12. Despertar y desarrollar en el alumno el respeto al marco ético y legal de su profesión.
  13. Concientizar al alumno de su responsabilidad como miembro de una sociedad en vías de desarrollo y de lo que esta espera de él como profesional.

Contáctenos

Ingeniería Eléctrica
Piso 2, Edificio B2, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
2216-5155, 2216-6100
Ext. 100601
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023